Un patrimonio silencioso en Paraguay

Un patrimonio silencioso en Paraguay

Por Santiago D. Cuenca Perales

Estudio Fotográfico Fratta.Dir. Pdte. Franco casi Ayolas. Fotografía por Santiago Cuenca.

El Art Nouveau en Paraguay, aunque discreto, dejó una huella delicada y significativa, como un susurro de modernidad que se coló entre las calles de Asunción a principios del siglo XX. 

Tuvo una presencia limitada pero significativa en el país, principalmente en la arquitectura y las artes decorativas de finales del siglo XIX y principios del XX. 

Aunque no experimentó un auge masivo de este estilo como en Europa, sí hubo influencias visibles en algunos edificios, mobiliario, vitrales y detalles ornamentales.

Fue un eco de Europa, traído por arquitectos e ingenieros, formados en el exterior, que tejieron sueños de líneas curvas y motivos orgánicos en un país de recursos modestos pero con ansias de belleza.  

Dir. 25 de Mayo entre independencia Nacional y Yegros. Fotografía por Santiago Cuenca.
BNF.Dir. Cerro Corá entre Independencia Nacional y Yegros. Fotografía por Santiago Cuenca.
BNF.Dir. Cerro Corá entre Independencia Nacional y Yegros. Fotografía por Santiago Cuenca.

Las clases acomodadas, deseosas de lo nuevo, abrazaron estas tendencias, y así, en algunos rincones de la ciudad, florecieron ventanas de formas sinuosas, rejas de hierro danzantes y molduras que imitaban el vaivén de la naturaleza.

Sin embargo, el Art Nouveau en Paraguay no llegó a ser puro; se entrelazó con otros estilos, como el neoclásico y el ecléctico, creando una fusión única, un diálogo entre la modestia local y lo exterior. 

A diferencia de países vecinos como Argentina o Brasil, Paraguay atravesaba una reconstrucción tras la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), lo que restringió la expansión de nuevos estilos arquitectónicos. La importación de materiales y técnicas europeas no fue tan frecuente debido a limitaciones económicas y logísticas.

A pesar de ello, el Art Nouveau dejó una huella sutil en el patrimonio paraguayo, especialmente en elementos decorativos de ciertas construcciones históricas.

Dir. 25 de Mayo entre independencia Nacional y Yegros. Fotografía por Santiago Cuenca.

Hoy en día, estas joyas arquitectónicas, con sus adornos florales y sus curvas elegantes, siguen en pie, testigos silenciosos de una época en que la identidad urbana paraguaya se nutrió de influencias lejanas. 

Son fragmentos de un patrimonio, aunque modesto, sigue siendo valioso, un recordatorio de que incluso en la limitación, el arte encuentra su manera de florecer.

Estudio Fotográfico Fratta.Dir. Pdte. Franco casi Ayolas. Fotografía por Santiago Cuenca.