Una Noche en los Museos de la mano de MUPA
Por Mercedes Céspedes
Si bien la afluencia en los espacios habilitados para uno de los eventos culturales más importantes de 2024 fue menor a la de años anteriores, la ciudadanía pudo demostrar su entusiasmo llenando los buses habilitados que salían de los puntos fijos cada 15 minutos desde las 18.00 hasta la medianoche del sábado 16 de noviembre pasado.
Una de las paradas más concurridas se situaba al costado del Panteón de los Héroes, donde María Gloria Velilla, directora de la asociación organizadora inauguró el encuentro junto a Eduardo Quintana, director de MUPA y Dave Perry, miembro del consejo directivo de MuCi. MUPA: Voces de Museos y Patrimonios se sumó al acontecimiento por primera vez con transmisiones en vivo, entrevistas y grabaciones exclusivas en museos del área metropolitana de Asunción.
La primera parada del recorrido de MUPA fue el Museo Etnográfico Andres Barbero, lugar en donde se clausuró el proyecto “Impacto del cambio climático en las colecciones arqueológicas y etnográficas de América del Sur: un estudio de caso en Paraguay” y se inauguró la Reserva Técnica 2 en presencia de la directora del museo, Adelina Pusineri, la vicedirectora, Raquel Salazar, y miembros del equipo del Grupo de Investigaciones Arqueológicas del Paraguay.
El proyecto, que contó con la financiación de la ICOM, se centró en la conservación y preservación de piezas arqueológicas de la colección del museo, con la ayuda de voluntarios de diferentes carreras de la Universidad Nacional de Asunción, y se desarrolló de forma paulatina en los últimos meses del año.
La siguiente parada fue el Museo Ferroviario de Asunción, en donde se pudo apreciar la participación de Croquiseros de Asunción. El cuarto punto de encuentro fue el Centro Cultural de la República: El Cabildo, que tuvo como atractivo principal la Experiencia Sensorial del cuadro de San Roque de González de Santa Cruz. Esta actividad artística buscó capturar la atención de los 5 sentidos del público con instalaciones de yerba mate, tierra y agua.
La quinta y última parada fue una cita con Beckelmann en el Museo Nacional de Bellas Artes. Con paredes de un bordó oscuro y una nueva redistribución de las obras a lo largo de las salas, fue uno de los museos más concurridos de la jornada.
El evento, para MUPA, culminó dónde inició: en el Panteón de los Héroes, en el cual los miembros del equipo dieron unas palabras de agradecimiento al público y cerraron la noche con satisfacción. "Fue una fiesta cultural en todo el país. La capital y 13 departamentos fueron testigos de esta fiesta nacional de los museos y patrimonios. Fue un honor acompañarlos como MUPA y esperamos que se mantenga esta tradición", dijo Eduardo Quintana, director del medio.
Los materiales audiovisuales realizados durante el desarrollo de “Noche de los Museos” pueden apreciarse en las redes de MUPA, especialmente en las historias destacadas de nuestra cuenta de Instagram.